
recorrido: -- km
desnivel: 600 m
tiempo: aprox. - h -- min
dificultad: --
(recorrido inacabado)
Llegamos en vehículo al Toscar a través de un camino que se inicia en la carretera hacia Alfara de Carles.
El camino se inicia en la ermita de Sta. Margarita, muy cerca de las fuentes del Toscar. Realmente la humedad de la zona queda reflejada tanto en el ambiente como en la vegetación (platanos, musgo, líquenes, zarzas,...). Seguimos el GR-171 en dirección S, que nos conduciría al refugio del Caro en última instancia. El sendero, tras unos metros indecisos, al pasar una construcción, gira 90º hacia la derecha y comienza el ascenso en serio, adentrándose en el bosque: primero con poca pendiente, más tarde con un zigzagueo para salvar el desnivel. El bosque nos protege del sol y del viento. Desde algún punto ya se comienzan a ver los desplomes verticales de la montaña. Una vez arriba, las vistas sobre el valle del Castillo de Carles y de Alfara. A lo lejos queda Alfara de Carles y, más alla, la Pedra Quadrada (la Moleta). Nuestro camino terminó esta vez en el paso al valle de la Figuera. Pero mereció la pena solamente por estas imágenes.

Fuentes del Toscar: aparte del marco paisajístico, muchos vecinos de la zona y de Tortosa lo utilizan como punto de recogida de agua potable

El desnivel salvado en poco tiempo, en otras zonas el relieve lo absorve mediante precipicios y cortes de este tipo

Visión panorámica del valle. Los terrenos de secano que se ven contrastan con la cara norte por la que hemos ascendido, colmatados de agua que alimentan el barranco de la Conca (dependiendo de la época, el río).
